Resultados
Plano de despiece del dispositivo:



Definición de materiales y componentes:
Los materiales a definir son las vigas de madera utilizadas que fueron criticadas por ser un poco endebles para soportar el peso de la mercadería, las bisagras y tornillos de fierro y además la plancha de cartón.
La mesa plegable podría definirse como un dispositivo capaz de facilitar la exposición de mercadería, el guardado de verduras o frutas duras y además como un artefacto muy fácil de guardar y amigable para ser utilizado por cualquier persona por ser fácil plegarla y utilizarla para guardar los productos.
Planificación de construcción:
Antes de construir nuestra mesa pensamos en los materiales básicos que íbamos a necesitar. Nuestra idea del prototipo más que nada era que la mesa fuera plegable, por lo que fue en eso lo que nos centramos principalmente, ya que después de nuestra construcción teníamos en mente agregarle más cosas para que la mesa tuviera más funciones.
Pensamos en agregarle ruedas para poder movilizarla y en otras cosas como un resorte por ejemplo. Entonces en el momento de planificar quisimos comprar los materiales necesarios para partir construyendo nuestra mesa. Una parte del grupo iba a ir al home center a comprar los materiales que les encargamos. Estos eran: Una tabla base de 1,25m x 1,00m, 6 palos de 3m los cuales teníamos pensado en cortarlos de 85cm para que la mesa tuviera esa altura. También necesitábamos bisagras para que la mesa fuera plegable y cumpliera nuestro objetivo.
Esa fue la primera parte de nuestra planificación antes de construir, pero después de preocuparnos de los materiales tuvimos que pensar en la forma más adecuada para construirla. Nos pusimos de acuerdo de trabajar en el taller de diseño que queda en la facultad de mecánica de nuestra universidad. La construcción no debía ser muy complicada, teníamos en mente usar la máquina para cortar maderas, martillos para clavar los palos y un atornillador para dejar firme las bisagras en las esquinas de los palos y una en la tabla de la mesa para poder cumplir nuestro objetivo de levantar la mesa y que las frutas cayeran por efecto de gravedad, cada bisagra debía estar hacia un lado diferente para que los palos pudieran acostarse para distintas partes y no chocaran. Todo el grupo iba a ayudar en la construcción del prototipo, en donde nos dividimos las tareas para la forma de trabajar fuera más ordenada. Luego de ver todas estas cosas faltaba decidir qué día y a qué hora íbamos a trabajar, después de eso el grupo ya estaba listo para partir a trabajar.
Estimación de costos:
Para estimar el costo de cuanto nos costara hacer un prototipo de nuestra mesa plegable, nos basamos en los precios que tienen las grandes cadenas tales como Easy y Homecenter, de las cuales al momento de cotizar los materiales que necesitábamos, los precios eran idénticos, por lo que nos saldría aproximadamente:
- Base de madera trupan (1 x 1,5 x 0,7) = $7.600
- 6 palos para la base, pino cep. de 3m = $4.700
- 6 bisagras (2x2) = $5.440
- 1 bolsa de clavos (1 ¼) = $1.047
- 1 plancha de madera (0,3 x 3) =$ 3.690
Dando una suma total de $22.477, valor que no es muy compatible con el proyecto, ya que debemos buscar una forma de que sea lo más económico posible. Para esto, aun debemos buscar materiales que sean más baratos y que sean más compatibles con las preferencias de los feriantes, preferencias que nos dieron a entender cuando fuimos a testear el prototipo.
